martes, 13 de junio de 2017

Salida a Rodalquilar

El jueves 25 de mayo realizamos nuestra última salida al antiguo pueblo minero de Rodalquilar acabando la tarde con la ruta del Playazo a las Negras.

Sobre las 11.30h dejamos la residencia rumbo a este encantador pueblecito. Una vez allí visitamos el Ecomuseo “La casa de los Volcanes”, muy útil para ayudarnos a interpretar los paisajes del Geoparque de Cabo de Gata Níjar y para conocer la particular personalidad geológica del mismo.
Nos llamó mucho la atención la maqueta para invidentes así como la exposición en una de sus salas de aspectos relativos a la importancia histórica del distrito minero de Cabo de Gata.

Después visitamos el Jardín Botánico “El Albardinal”, situado en lo que fue el Patio de Armas del antiguo Cuartel de la Guardia Civil. En el entorno semidesértico almeriense puede sorprender la presencia de este singular jardín botánico, que debe su nombre a una planta frecuente en la zona: el albardín, similar al esparto y perfectamente adaptada a las duras condiciones de sequía y elevada salinidad de estos suelos.






De la mano de nuestro estupendo guía, Samir, pudimos conocer las especies que conviven en el lugar, desde especies amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata, pasando por otras foráneas que se han adaptado a las condiciones del medio. También encontramos una muestra de cultivos tradicionales cuyo uso supone un equilibrio entre el desarrollo de la agricultura y el medio natural. Plantas tan representativas como azufaifos y palmitos y sus hábiles estrategias de supervivencia recuerdan la importancia que tiene la conservación de este frágil medio natural.

Comimos en el merendero del jardín, todos juntos en amor y compaña. Cafelito en el pueblo y rumbo al playazo. Desde allí, y tras el valiente y refrescante baño de algunos, iniciamos la ruta a pie hasta el pueblecito de Las Negras. Corta pero intensa: hubo calorcito, risas, miedos,…y alguna que otra caída muy celebrada…

Ya en Las Negras pudimos descansar a la sombra del paseo marítimo, merendamos disfrutando del mar, y alguno que otro de nuevo se dio un baño, a pesar del frío, las olas y las posibles medusas… ¡¡Valientes!!

Y para terminar en el autobús de vuelta a la resi…concurso de preguntas y respuestas, que acabó como el Rosario de la Aurora…en general demostración clara de que la mayoría os habíais quedado con la copla, aprendiendo un poquito más de nuestra provincia y , sobre todo, momento de risas y piques para el recuerdo.

Esperamos el próximo curso realizar muchas más salidas de este tipo. 


¡Hasta la próxima!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario