Esta actividad lejos de ser un mero trámite es un paso más hacia la participación democrática de todos los alumnos en el día a día de la residencia. Para ello es preciso:
- Elegir a un verdadero delegado, no a un alumn@ que represente un papel.
- Respetar escrupulosamente las "formas", es necesario que la elección de los delegados se realice con la seriedad, las formalidades y las garantías propias de todo proceso de elección de representantes en una sociedad democrática.
- Las funciones del delegad@ son tan importantes, que la principal premisa es que el alumno debe presentarse de forma voluntaria a estas elecciones.
Como ha de ser el delegad@:
- Una persona seria y responsable.
- Una persona aceptada por todo el grupo.
- Una persona que respeta a todos y se haga respetar.
- Una persona con iniciativa.
- Una persona firme en la defensa de los intereses de los compañeros.
Las funciones de los delegados y delegadas en mediación pueden consultarse en el Plan de Centro de la residencia.
Como podéis ver, y aunque estas funciones están expresadas de una manera muy genérica, la función del delegado es fundamental en la vida de un grupo. Desde la residencia escolar Carmen de Burgos queremos potenciar esta figura, así como la Junta de Delegados. Estamos plenamente convencidos que vuestra participación en todos los ámbitos de la vida escolar supondrá una mejora para nuestro Centro.
Por último queremos animaros a hacer una buena elección, a ser responsables a la hora de elegir. Valorar la importancia de tener un buen delegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario